lunes, 10 de noviembre de 2014

Reflexiones de Tinajero



Integración o desintegración
EN EL PROCESO de formación de las nuevas naciones en el Continente suramericano, Bolívar tuvo puesta la vista en formar grandes nacionalidades, dentro de las cuales cada nación pudiera integrarse para el logro de intereses comunes. La formación de la Gran Colombia fue para él una obsesión. El mantenimiento de la unidad grancolombiana fue su última aspiración.

La liberación de Quito siguió ese camino y la Gran Colombia, formada por Venezuela, la Nueva Granada y el Virreinato de Quito, resultó una esperanza para nuestros habitantes y para la humanidad. El proceso no pudo llevarse hasta Perú, porque el pueblo peruano estaba determinado a mantener su individualidad. Y al llegar a Bolivia, tuvo la aspiración de establecer un régimen que hiciera sentir a la "hija predilecta" del Libertador una unidad que los bolivianos no dejaron realizar. La ilusión de la Gran Colombia se desvaneció, porque los dirigentes no entendieron la necesidad de sacrificar sus puntos de vista. Todavía resuenan las palabras de Bolívar el 17 de diciembre cuando dijo: "Si mi muerte contribuye a que se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro". Fue en el siglo XX cuando se formó el Grupo Andino, que resultó un gran experimento. El éxito de la Unión Grancolombiana impulsó a los brasileños a promover el Mercosur. Argentina, Uruguay y Paraguay se reunieron con Brasil para realizar una política inteligente que ha logrado el funcionamiento armónico de países tan disímiles. A medida que fue desarrollándose se considera viable una organización armónica entre el Grupo Andino y Mercosur. Para esto puso su brillante inteligencia a trabajar el presidente Cardoso, buscando el camino para que marcharan unidos la organización bolivariana y los países del Sur. Desgraciadamente, Chávez renunció al Grupo Andino cuando logró que lo aceptaran como miembro del Mercosur. Mercosur, al señor Chávez, le da oportunidad de convertirse en un líder para América Latina, pero en las reuniones habla solamente contra Estados Unidos y, por otra parte, los cuantiosos ingresos que ha significado el alto precio del petróleo, dio ayuda a la realización de obras necesarias en algunos países: ofreció hospitales, carreteras. En general apareció Venezuela como una gran potencia dadivosa que estaba entregando dinero para beneficio de los demás y no para beneficio de su propio país. El discurso de Chávez no presentaba un proyecto de agilización para mejorar la situación de Venezuela. Su orientación social es para los otros, pero no para el nuestro, que sigue pasando situaciones de carencia. Nos hace preguntar: ¿Es efectivamente una integración de América Latina, o se trata de un proceso de desintegración? Y los que tienen posibilidad económica en nuestro país se sienten preocupados por las disposiciones del Presidente. El ingreso a Mercosur se hizo sin estudiar las consecuencias que va a traer para nuestro pueblo. Ojalá que efectivamente haya una integración y no una desintegración. Los líderes del Pacto Andino están haciendo esfuerzos para que Chávez decida integrar nuevamente a nuestro país al grupo. Ojalá volvamos al Pacto Andino y pensemos que así tenemos una verdadera integración.
2 de agosto de 2006 El Universal

Medios de comunicación y libertad. La libertad de expresión, “Habla el presidente”



RC en rueda de prensa


Durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974) su política comunicacional estuvo centrada en la verdadera rueda de prensa semanal llamada “Habla el Presidente”.

“Habla El Presidente” solamente se transmitía los jueves. Jamás ese programa se transmitió en “cadena”, además, se hacía de manera escalonada, es decir, en un canal se transmitía a las 8 de la noche, en otro a las 8 y media, en otro a las 9 PM, y así sucesivamente.

“Habla el Presidente” tenía una duración promedio de media hora. Al principio había una parte expositiva, luego las correspondientes preguntas de 4 periodistas tanto nacionales como internacionales. Al final de esta etapa cualquier otro periodista podía preguntar con toda libertad y sin ningún tipo de coacción, insultos, descalificativos y amenaza por parte del ex presidente Caldera.

Las diferencias que pudo tener con algunos periodistas las manejaron con todo respeto y consideración, a ninguno insulto, maltrató o vejó.

A ninguno le preguntó cosas tales como “cuanto te pagaron para hacer esa pregunta”, o: ¿quién te escribe las preguntas”?, o lo acusó de ser un títere del dueño del medio para el que trabajaba, o de estar al servicio de intereses imperialistas o subalternos.

Al final, Caldera saludaba y departía brevemente con todos los invitados y trabajadores de la prensa que cubrían dicho semanal. Además, entre jueves y jueves no había ruedas de prensa presidenciales. La radio hacía exactamente lo mismo.

“Habla el Presidente” era también escalonado en la radio y sin “cadena”, los trabajadores de la prensa escrita también podían hacer su trabajo con entera libertad, etc.

Salvo excepciones muy extraordinarias y por muy graves motivos el ex presidente Caldera hacía “cadenas”. No se veían las interminables, insufribles, impresentables y repetitivas “cadenas”   como se ven hoy en día, a veces de cinco horas o seis horas, y a veces varias veces al día.

En todo lo humano siempre hay y habrán diferencias, es parte de  nuestra naturaleza humana, pero las diferencias fueron manejadas con todo respeto y consideración por parte de Caldera, tanto para los políticos, como para los periodistas, etc. 

Sacado de la pagina web; rafaelcaldera.com




martes, 2 de septiembre de 2014

Reflexiones de Tinajero



Pensamiento bolivariano

Al adoptar el nombre de bolivariana la República de Venezuela contrajo una obligación muy grave que no ha cumplido todavía: es el estudio, profundo y sincero, del pensamiento del Padre de la Patria. No se está pensando en el pensamiento bolivariano sino en aquellos aspectos que favorecen ciertos intereses. El nombre de bolivariano se utiliza y se aprovecha para defender los intereses del actual gobierno.

Bolívar fue un hombre profundamente preocupado por los problemas de la política y por lograr el éxito del compromiso que tuvo como guerrero y como estadista. Graves problemas enfrentó.

Por ejemplo, el problema federalista fue para él crucial. En el Manifiesto de Cartagena se señala el federalismo como una de las causas de la pérdida de la Primera República. Después de probar su acción, el concepto federal tomó la mayor importancia. Tuvo que buscar la manera de armonizar el principio federal con la autoridad presente en cada porción de la inmensa nación libertada por su genio.

Bolívar fue un apasionado del régimen bicameral en la organización del gobierno. Siempre insistió en la necesidad de un Senado y la dificultad que tuvo era la base que se le iba a dar a ese Senado. Era difícil solucionar esa necesidad ante los legisladores de Angostura. Pero lo cierto es que en todas sus concepciones del Estado apareció el Senado como un elemento moderador de las funciones fundamentales. Un elemento de estabilidad, y al mismo tiempo un factor moderador presente en las actividades del Estado.

También pensó Bolívar en la alternabilidad en el gobierno. El Ejecutivo para él estaba sujeto a una limitación de cierto número de años. Dijo con mucha claridad que prolongar a una persona en el gobierno era engendrar una tiranía. Exigía la limitación de los poderes del Ejecutivo. Sólo frente a las circunstancias, fue necesaria la permanencia del Libertador en el gobierno.

En Venezuela y en el mundo urge el estudio de la actividad del Libertador y de su pensamiento. En la literatura actual es ejemplar el caso de Luis Castro Leiva, muy preocupado por el análisis del pensamiento de Bolívar y quien dedicó a esto páginas de mucha importancia que es necesario revisar.

Por cierto, el hecho de denominar a nuestro Estado República Bolivariana nos compromete para el futuro; pero sobre todo a las nuevas generaciones las obliga a hacer un análisis profundo y sincero del pensamiento de Bolívar en todos los aspectos de la organización del Estado. Nos preocupa que no se esté realizando, porque lo que se pretende en último caso es desviar el pensamiento de Bolívar hacia los intereses de un gobierno que se llama a sí mismo bolivariano. Hay un material muy valioso para las nuevas generaciones.

Esperamos que se aborde con decisión, con voluntad y con coraje, pues con ese estudio se le haría un gran servicio al país y al futuro de Venezuela y de los países latinoamericanos.
Mayo 24 ¿? Diario El Universal

domingo, 31 de agosto de 2014

Rafael Caldera y Salvador Allende...

Dos presidentes en conversacion amena y privada; Rafael Caldera [Venezuela 1969-1974] y Salvador Allende [Chile 1970-1973]. Allende fue presidente hasta el dia en que un brutal golpe de estado liderado por Pinochet acaba con su gobierno y con su vida...

lunes, 7 de julio de 2014

OH!! Opinion e Historia: Legado Puntofijo

OH!! Opinion e Historia: Legado Puntofijo: Lideres del partido social cristiano COPEI; Hilarion Cardozo, parlamentario y gobernador del estado Zulia, Pedro Pablo Aguilar, secretario...

lunes, 23 de junio de 2014

domingo, 22 de junio de 2014

OH!! Opinion e Historia: La Opinion de Otro...

OH!! Opinion e Historia: La Opinion de Otro...: La Revolucion Necesaria Rafael Caldera Todas las reflexiones precedentes nos llevan forzosamente al tema de la revolución. La impaciencia...

Reflexiones de Tinajero



Tobías Lasser

Un duro golpe, como el de una pedrada en pleno centro de la mente, fue el que tuvimos los venezolanos que lo conocimos y lo admiramos al conocer la noticia triste del fallecimiento del doctor Tobías Lasser. La verdad es que no la esperábamos y si bien la edad de 96 años que alcanzó, era justificativo para esperar en cualquier momento la terminación de sus días, lo cierto es que nunca pensamos que tenía esa edad, porque nos parecía mucho más joven, despierto ante todos los acontecimientos y dispuesto a trabajar por los intereses de la patria.
Tobías Lasser fue fundador del Jardín Botánico de Venezuela. A él se debe la idea, a él se debe la realización y a él se debe el poder salvar la institución en momentos en que las circunstancias hacían bastante difícil el mantenimiento en pleno conflicto, en que las acciones violentas de un sector de la Universidad amenazaban la terminación de la obra. El nombre de Tobías Lasser fue puesto con mucha razón en la institución y los que la disfrutan hoy, de la admiración y conservación de este Jardín Botánico, tienen que rendirle en su corazón un recuerdo y un homenaje a su fundador. También Tobías Lasser fue fundador de la Facultad de Ciencias de la UCV y expositor permanente de los cursos de periodismo, de los cuales su figura era indispensable. El viajaba con relativa frecuencia al exterior, y de cada viaje traía alguna nueva idea, para el patrimonio intelectual del periodismo científico y de las ciencias naturales de Venezuela. Fue fundador de la Academia de Ciencias y su nombre está grabado en ella como un patrimonio irrenunciable de la Universidad. A sus 96 años, no representaba su edad. Caminaba visitando de vez en cuando a sus amigos. Una de las visitas que me hizo fue para traerme un librito de poemas, a cuya elaboración dedicó el poco tiempo libre que le quedaba. Su distracción favorita era el dominó. Pero no era un supersabio. Jugaba bien en términos medios y se reunía semanalmente con tres o cuatro amigos, a quienes brindaba una comida muy apetitosa. Fue una especie de descubrimiento saber que tenía 96 años. Parecía que era mucho menor y por ello nadie esperaba su fallecimiento. Su muerte vino a descubrir la cifra de su edad, que fue algo verdaderamente admirable. Fue recibida la noticia con profundo dolor. Los amigos, sus discípulos y sus admiradores hicieron acto de presencia para manifestarle en el momento de su desaparición, el testimonio de su afecto, de su admiración y de su reconocimiento. Damos las gracias de este imborrable ejemplo para las nuevas generaciones. Su recuerdo servirá de estímulo para quienes se dedican al estudio de las ciencias naturales y para los que cultivan el periodismo científico. Tobías Lasser es uno de esos hombres que honran a Venezuela. Su recuerdo será imperecedero. Los que tienen la vocación del estudio por las ciencias naturales, tendrán en Tobías Lasser un estímulo permanente para llevar adelante sus estudios y descubrimientos. El recuerdo de Tobías Lasser estará firmemente presente en todos los que tuvieron la dicha de conocerlo. Los que no lo conocieron personalmente, pero conocieron su obra, quedan vinculados para siempre por su obra, por su figura y por su personalidad.


Rafael Caldera // Reflexiones de Tinajero
Diario El Universal, Caracas
Miércoles 7 de junio de 2006  12:00 AM